Este viernes finalizó el Rally Dakar 2025 y en la Argentina hay un motivo para celebrar: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se consagraron campeones en la clase Challenger con un Taurus T3 Max (Lisandro Sisterna, navegante del español Pau Navarro, quedó tercero; mientras que los escoltas fueron el portugués Goncalo Guerreiro y el brasileño Cadu Sachs). De esta manera, ya van tres años consecutivos con un piloto -en este caso, un equipo- criollo en lo más alto de la clasificación de alguna de las categorías de la carrera más dura del mundo.
Por otro lado, Luciano Benavídes finalizó cuarto en motos, quedando así en el umbral del podio. Además, Juan Cruz Yacopini se metió en el Top 10 de autos con un meritorio séptimo puesto, repitiendo su mejor resultado alcanzado en 2023. Por último, Benjamín Pascual fue tercero en Mission 1000 (motos eléctricas), clase que dejó como ganador al equipo español KH-7 conformado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, y como subcampeones al japonés Yoshio Ikemachi y al portugués Paulo Marques.
En motos, el ganador fue el australiano Daniel Sanders, quien logró el mejor tiempo en el prólogo y en otras cuatro etapas, por lo que estuvo en lo más alto de la tabla durante las dos semanas del Dakar 2025. Apenas en dos etapas de las 12 especiales que tuvo la prueba más exigente del deporte motor en el planeta se bajó del Top 10. El segundo lugar, en tanto, quedó en manos del español Tosha Schareina; mientras que el podio lo completó el francés Adrien van Beveren.
En autos, el anfitrión Yazeed Al-Rajhi, el piloto más rico del mundo (según la revista Forbes, la fortuna familiar llegó a exceder los 2.000 millones de euros hace una década), se quedó con el título. Fue el gran animador de la categoría, pero en la antepenúltima etapa pecó de cuidadoso y se encalló en las dunas, cediéndole temporalmente el liderazgo al sudafricano Henk Lategan, a quien volvió a superar en la etapa 11 para recuperar la cima y convertirse en el primer saudí en consagrarse en su tierra en este certamen. El sueco Mattias Ekstrom culminó en el tercer lugar a más de 20 minutos de Lategan.
En la categoría Original by Motul, la de los motoristas que corren sin asistencia, el flamante campeón es Emanuel Gyenes. Al igual que en 2020, el rumano finalizó en la cima de la clasificación por delante del francés Benjamin Melot, líder de la tabla general antes de la última etapa, quien este viernes se saltó un waypoint (punto de control que los pilotos deben alcanzar) y recibió una penalización clave en el desarrollo de la carrera. El checo Jaromir Romancik terminó en el tercer lugar.
En Rally 2, el ganador fue un piloto español de apenas 19 años, una de las grandes revelaciones de esta edición. Se trata de Édgar Canet, el más joven en debutar en el Dakar, quien le sacó más de media hora de ventaja a su inmediato perseguidor, el australiano Tobías Ebster, y casi ¡una hora y media! al tercero, el francés Romain Dumontier. Gracias a esto, Canet suma su nombre a la lista de ganadores de esta nueva categoría, creada en 2022, siguiendo los pasos del estadounidense Mason Klein (2022), el francés Dumontier (2023) y el indio Harith Noah (2024).
En SSV (Side by Side), el estadounidense Brock Heger celebró su cumpleaños con una consagración en su primera participación en el Rally Dakar. “Hoy (por este viernes) es mi cumpleaños y tenía que encontrar un regalo especial. Ganar el Dakar es increíble. Creo que terminaré de asimilarlo en los próximos días cuando ya esté de vuelta en Estados Unidos. Fueron dos semanas increíbles y estoy súper emocionado. Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de correr aquí por primera vez y espero poder volver”, aseguró en diálogo con el sitio web oficial de la carrera. Sus escoltas fueron el chileno Francisco López Contardo y el portugués Alexandre Pinto.
En camiones, el checo Martin Macik se quedó con el trofeo por segundo año consecutivo a bordo de su camión apodado ‘Benny el Grande’. Lideró la clasificación desde la tercera etapa, marcando un claro dominio por sobre sus rivales, que sufrieron varios traspiés. El segundo puesto quedó en manos del neerlandés Mitchel van den Brink; mientras que el tercer lugar fue para el checo Ales Loprais.
Por último, en Classic (llegó a su fin con 80 vehículos de un total de 95 participantes iniciales), la carrera de regularidad que se centra en vehículos históricos y que busca recrear el espíritu del Rally en los años ‘80 y ‘90, el español Carlos Santaolalla Milla -el único que no recibió penalizaciones- ganó con 31 puntos de ventaja sobre el italiano Lorenzo Traglio. Tercero finalizó el lituano Karolis Raisys.
Top 5 de todas las categorías del Rally Dakar 2025
Motos
- Daniel Sanders (Australia)
- Tosha Schareina (España)
- Adrien van Beveren (Francia)
- Luciano Benavídes (Argentina)
- Ricky Brabec (Estados Unidos)
And just like that, @LBenavides77 steals the show with a wheelie!
#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/bXP3TfPKuq
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2025
Rally 2
- Édgar Canet (España)
- Tobías Ebster (Australia)
- Romain Dumontier (Francia)
- Toni Mulec (Eslovenia)
- Michael Docherty (Sudáfrica)
Original by Motul
- Emanuel Gyenes (Rumania)
- Benjamin Melot (Francia)
- Jaromir Romancik (República Checa)
- Jerome Martiny (Bélgica)
- Mike Wiedemann (Alemania)
Autos
- Yazeed Al-Rajhi (Arabia Saudita)
- Henk Lategan (Sudáfrica)
- Mattias Ekstrom (Suecia)
- Nasser Al-Attiyah (Qatar)
- Mitchell Guthrie (Estados Unidos)
Challenger
- Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Argentina)
- Goncalo Guerreiro (Portugal)
- Pau Navarro (España)
- Abdulaziz Al-Kuwari (Qatar)
- Adam Kus (Polonia)
What a moment for the powerhouse couple, Nicolas Cavigliasso and Valentina Pertegarini!
Together, they conquer #Dakar2025.
A.S.O. | Jennifer Lindini
#DakarInSaudi pic.twitter.com/twuy8MfNby
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2025
SSV
- Brock Heger (Estados Unidos)
- Francisco López Contardo (Chile)
- Alexandre Pinto (Portugal)
- Jerome De Sadeleer (República Checa)
- Enrico Gaspari (Italia)
Camiones
- Martin Macik (República Checa)
- Mitchel van den Brink (Países Bajos)
- Ales Loprais (República Checa)
- Kees Koolen (Países Bajos)
- Vaidotas Zala (Lituania)
Classic
- Carlos Santaolalla Milla (España)
- Lorenzo Traglio (Italia)
- Karolis Raisys (Lituania)
- Tomasz Staniszewski (Polonia)
- Marco Ernesto Leva (Italia)
Mission 1000
- Jordi Juvanteny (España)
- Yoshio Ikemachi (Japón)
- Benjamín Pascual (Argentina)
- Jianhao Xu (China)
- Jie Yang (China)