Willy Quiroga

Willy Quiroga, miembro fundador, cantante y bajista de Vox Dei, murió a los 84 años. El músico falleció en la Clínica de la Trinidad de Quilmes este jueves 21 de noviembre a causa de una enfermedad que lo obligó a abandonar las giras a mediados de este año.

En las redes sociales del músico comunicaron la noticia de la siguiente manera: “Con profunda tristeza y dolor les informamos del fallecimiento del Sr. Willy Quiroga. Un prócer del rock argentino. Lo extrañaremos siempre y seguiremos escuchando toda su obra“.

En agosto de este año, y a través de un video, Quiroga comunicó que se retiraba para siempre de los escenarios debido a una enfermedad que no lo dejaba cantar ni tocar. “Quiero agradecerles a todos mis amigos y a todos los que me han hecho el aguante durante tantos años. Ya no puedo continuar”.

Vox Dei
Vox Dei. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Vox Dei y la huella de La Biblia

Nacido en 1940 en Río Cuarto (Córdoba), Wilfrido Aníbal Quiroga fue uno de los miembros fundadores de Vox Dei, banda quilmeña que sentó las bases del rock argentino, junto a Ricardo Soulé, Rubén BasoaltoJuan Carlos Godoy. El primer disco fue Caliente (1970) -con el himno “Presente”- pero el que cambió todo fue La Biblia (1971), una de las primeras ópera rock en castellano, que incluyó algunos éxitos del grupo como “Libros Sapienciales”, “Génesis” y “Las guerras”.

Como explicamos en nuestro análisis del disco, “fue un trabajo experimental, un acceso a las escrituras desde un lugar poético y musical que implicó ciertamente una resignificación”. La salida de La Biblia “marcaría un hito dentro del género” y fue “una de las pocas veces en la historia argentina en la que el rock popular se unió con el espacio religioso, llegando más allá de la juventud e ingresando en el ámbito eclesiástico”.

Su último show

En 2021 lanzó su proyecto musical Willy Quiroga Project formado por Raúl Gutta, Jonathan Burgos y Maximiliano Vaccaro. Su último show, como Willy Quiroga Vox Dei, fue el 27 de julio pasado en un pub de Ramos Mejía, días antes de anunciar su retiro. Más allá de la música, el también locutor y productor incursionó en el mundo del cine, ya que en el año 2010 participó en la película Pájaros volando de Diego Capusotto.

Ver más noticias en Indie Hoy.