MENDOZA.- Tras la embestida oficial en el Congreso para dar de baja las PASO nacionales, comienzan a surgir cada vez más planteos en las provincias para derribar las internas partidarias locales. Ya hay jurisdicciones donde en los últimos meses se dejaron sin efecto: Chaco y Salta. En otras, como en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Catamarca, crecen los pedidos para voltear las primarias, ya sea suspendiendo o eliminando el sistema.

A ese mismo tren se subió Mendoza, donde los libertarios exigen el fin de esa instancia electoral. El Poder Ejecutivo local, en manos del radicalismo, por ahora resiste.

En los últimos días, en tierra cuyana se extendió el reclamo de los dirigentes provinciales de La Libertad Avanza (LLA), a tono con el deseo del presidente Javier Milei y su “triángulo de hierro”. A su vez, el Partido Demócrata, aliado del mileísmo, lanzó una campaña de recolección de firmas para que el gobernador Alfredo Cornejo (UCR) le ponga fin a este mecanismo electoral.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, se mostró a favor de las Primarias, pero no cierra ninguna puerta, teniendo en cuenta que podría unificar los comicios con Nación, aunque reconoce que bajar las PASO provinciales es un tema que “hoy no está bajo evaluación”.

El mandatario, en diálogo con LA NACIÓN, se mostró a favor del sistema de votación actual, pero no cierra todavía ninguna puerta, teniendo en cuenta que podría unificar los comicios con Nación. Cornejo reconoce que bajar las PASO provinciales son un tema que “hoy no está bajo evaluación”. En tanto, buena parte de los dirigentes radicales consideran que se debe mantener el sistema vigente, en medio de las supuestas conversaciones de LLA con Cornejo para sellar un eventual acuerdo electoral a la hora de conformar las listas.

Así, además de los comicios legislativos nacionales, este año renovarán sus legislaturas 13 distritos: CABA, Buenos Aires, Catamarca y Mendoza, las cuales actualmente cuentan con el sistema PASO; en tanto, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero, ya no tienen o no tuvieron ese turno electoral en sus provincias.

En cuanto a los distritos que ya decidieron quitar del medio esa elección previa, aparece Chaco, que en noviembre del 2024 determinó la suspensión, al tiempo que dispuso adelantar la votación local para el 11 de mayo, al igual que hará San Luis, que ya no contaba con Primarias. Por su parte, Salta tomó el camino de la derogación en octubre del año pasado, y desdobló los comicios provinciales para el 4 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires, resuena el reclamo del Frente Renovador para suspender las PASO durante el 2025, mientras que LLA va por la eliminación, tal como quiere Milei a nivel nacional. En el caso de CABA, el PRO, con apoyo de los libertarios, avanza con el plan de suspender las Primarias, luego de haber desdoblado los comicios para el 6 de julio. En tanto, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil se acerca cada vez más al presidente: busca unificar las elecciones provinciales con las nacionales, al tiempo que dejaría sin efecto las PASO.

Vale mencionar otros casos: Chubut decidió la derogación de las Primarias en 2022 mientras que San Juan ya lo había hecho en 2021, aunque no tendrán legislativas provinciales en 2025. Por su parte La Pampa cuenta con un sistema similar a las PASO, se trata de las IASO, Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En tanto, en Santa Fe, sí habrá PASO, pero municipales. Serán el 13 de abril mientras que se dispuso desdoblamiento para el 29 de junio. Se elegirán concejos municipales, intendentes y presidentes comunales en distintas localidades. Además, habrá elecciones de Convencionales Reformadores, que serán quienes modificarán la Constitución provincial.

En el caso de Mendoza, son los jóvenes “gansos”, como se conoce a los demócratas, quienes se pusieron al frente de la movida en internet, a través de un formulario, y en la vía pública, con el objetivo de que se trate el proyecto de ley presentado por el bloque del PD en 2023 en la Cámara de Diputados de Mendoza, bajo el expediente 83407, mediante el cual se propone la eliminación de las Primarias mendocinas y la unificación de las elecciones nacionales y provinciales, “iniciativa que duerme en la comisión de asuntos constitucionales desde entonces”, indicaron.

En este sentido dejaron en claro su posición sobre los alcances de las PASO, en combinación con el desdoblamiento electoral. “Generan elevadísimos costos, hartazgo social ante la seguidilla de elecciones y parálisis de los poderes del estado. Los procesos electorales deben simplificarse y sus reglas no deben quedar a merced de la arbitrariedad y conveniencia de los gobernadores de turno, como sucede actualmente”, expresaron.

En este sentido, elevaron el reclamo de tratamiento del proyecto puntualmente a Cornejo y los legisladores del oficialismo provincial. “En reiteradas oportunidades, el gobernador se ha manifestado ir en línea con las políticas del presidente Milei, pues entonces debería replicar en Mendoza la reforma política profunda que está promoviendo el presidente. Mantener las PASO, engendro creado por los kirchnerismo, significa atarse al más rancio status quo populista”.

De esta manera, la Juventud del PD Mendoza invita a la ciudadanía a manifestar su adhesión al pedido de tratamiento del proyecto para hacerle llegar a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial y autoridades de la Legislatura “la disconformidad de los mendocinos con respecto a las PASO y la sucesión de elecciones”.

“Deseamos que no se haga caso omiso a la propuesta e instamos al gobernador a tratar el proyecto. La omisión dejará de manifiesto los ideales contrapuestos del gobierno cornejista y el gobierno nacional y expondrá la verdadera cara de quienes han gobernado la provincia hasta el momento: la del oportunismo político”, completaron los demócratas.

Desde las entrañas de LLA mendocina, aunque evidencian cortocircuitos con los aliados, comparten en el fondo los argumentos de los demócratas. De hecho, el titular del partido de Milei en Mendoza, Facundo Correa Llano, actual diputado nacional de LLA, fue, años atrás, uno de los principales jóvenes dirigentes del PD. Llegó a la presidencia de LLA en la provincia cuyana, luego de la salida de la controversial legisladora nacional, Lourdes Arrieta.

“No a las PASO; es un mecanismo ineficiente y excesivamente costoso para los mendocinos. Se han convertido en una herramienta para financiar estructuras partidarias con recursos públicos y obligar a la ciudadanía a participar en procesos que, en muchos casos, ya están definidos de antemano. No tiene sentido que Mendoza cargue con el costo de elecciones internas que deberían ser resueltas por cada partido con sus propios recursos. Mantenerlas este año sería un claro ejemplo de cómo la política prioriza sus propios intereses por encima de las necesidades reales de la gente”, indicó el principal armador mileísta en la provincia cuyana, quien recordó que en 2023 el Gobierno de Mendoza destinó $3.165 millones (US$14,33 millones) a las elecciones provinciales, asumiendo el gasto total del desdoblamiento.

“Es momento de priorizar la reducción del costo de la política y enfocar los recursos en lo que realmente importa: más soluciones para la gente, menos privilegios para la dirigencia”, completó el diputado.