Unas horas después de que Jorge Macri le pidiera una reunión a Axel Kicillof por los policías de la Ciudad asesinados en la provincia de Buenos Aires en los últimos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, redobló la apuesta este viernes y le contestó a la administración porteña y en particular a su par en la capital, Waldo Wolff. “Tiene muchos problemas políticos y buscan los fuegos artificiales para distraer. ¿Cuántos presos se les escaparon? La mitad de los que se fugaron los encontramos nosotros y se los devolvimos. Buscan subirnos a un ring que es insólito”, sostuvo en declaraciones radiales.
La discusión ya tiene varios meses, pero alcanzó mayor tensión estas semanas cuando el conflicto que solían protagonizar Wolff y Alonso llegó también a Jorge Macri, quien se subió a los cruces. “Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales. Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula de la Policía de la Ciudad y llamé al Gobernador”, escribió en X y agregó: “Esto tiene que terminar ya”.
El nuevo capítulo surgió tras la escalada de robos y asesinatos de Policías de la Ciudad en la provincia, cuyo momento cúlmine ocurrió el pasado viernes 10 de enero. Fueron cinco ataques en un solo día en La Matanza, Lanús, Quilmes y Morón.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en #López910 apuntó contra el Gobierno de la Ciudad.
AM 910
APP: La Red
https://t.co/AuI07f91PJ
YouTube: Radio La Red pic.twitter.com/T63pefxyTg— Radio La Red – AM 910 (@radiolared) January 17, 2025
“¿CUANTOS ASESINATOS HACEN FALTA EN PBA PARA TRATAR EL TEMA, Axel Kicillof? Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar. Nuestro respaldo y apoyo absoluto al oficial que abatió a un delincuente y a cada uno de quienes padecen este flagelo y se defienden”, escribió el jueves Wolff en X.
En tanto, este viernes en diálogo con Radio La Red, Alonso aseguró que el lunes se reunirá con el ministro de Seguridad porteño, aunque remarcó que el tema central no serán los asesinatos de los efectivos de la Ciudad. “Ya nos reunimos un montón de veces. No es una novedad para nosotros. Vamos a abordar los diferentes planteos y desafíos de la seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un área donde viven 14 millones de personas en la provincia, 3 millones en Capital”, comentó.
El bonaerense además sostuvo que su administración bajó la tasa de homicidios a 4,5 cada 100.000 habitantes y que “no se pueden contrastar las imágenes de un tiroteo o enfrentamiento respecto de lo que pasa en la jurisdicción”. Esto último se relaciona con los hechos de inseguridad de los últimos días en la Provincia, entre ellos, cuando delincuentes balearon un colectivo en San Justo y asesinaron a una pasajera.
“Esto no se trata del ataque a los policías, se trata de ver cómo trabajamos juntos para seguir reduciendo los homicidios. En esta reunión esperamos ver cómo trabajamos con el narcotráfico para reducirlo, cómo bajamos las bandas que roban autos y motos, etc. Si estos hacen un show, que no cuenten con nosotros. Si lo que quieren es trabajar en serio, vamos a estar como siempre estamos”, apuntó.
Más allá de los reclamos, Axel Kicillof no abordó el tema en sus redes sociales ni brindó detalles sobre el llamado que compartió junto a Jorge Macri. Aun así, el pasado martes, su ministro de Gobierno y mano derecha, Carlos Bianco, brindó una respuesta. “Los invitamos a discutir cuando quieran; ahora, chicanas para no hacerse cargo de los propios problemas de seguridad que tiene la Ciudad… Nosotros trabajamos de manera seria, sin chicanas y permanentemente discutiendo los temas”, aseguró en Radio Futurock.
“Los homicidios están bajando. Discutir a los policías sin ponerlos en contexto no se corresponde con una política seria. Están buscando un elemento para decir que el conurbano tiene la culpa de los problemas de Capital. No resiste el análisis serio”, señaló Alonso.
CUANTOS ASESINATOS HACEN FALTA EN PBA PARA TRATAR EL TEMA @kicillofok?
Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar.
Nuestro respaldo y apoyo absoluto al…— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 16, 2025
Además, apuntó contra la Ciudad por las reiteradas fugas de presos. En particular, tres semanas atrás, 17 detenidos se escaparon de una alcaidía de la policía porteña, situación que culminó con el despido del director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad y del responsable civil del área. “¿Cuántos presos se les escaparon? La mitad de los que se fugaron los encontramos nosotros y se los devolvimos. Buscan subirnos a un ring que es insólito”, reclamó.
Allí, Alonso apuntó contra la administración porteña por utilizar a los policías asesinados como una “estrategia para distraer”. “Hay una motivación más desde una perspectiva electoral de distraer a la opinión pública con un tema que no existe en ningún lugar del mundo porque los policías no son atacados por ser policías, sino por la inseguridad. De hecho, están de civil”, criticó y sumó: “Pareciera una estrategia para distraer porque gobiernan la ciudad más rica del país y no pueden poner en marcha la gestión porque la Ciudad está sucia, porque están perdiendo la batalla política con La Libertad Avanza, porque se les fue [el intendente Diego] Valenzuela del Pro y se pasó a La Libertad Avanza”.
“Dejemos la polémica del show para los programas de chimentos”, concluyó.