Kid A de Radiohead / Lemonade de Beyoncé / Is This It de The Strokes

Hace apenas unos días la revista Rolling Stone publicó su lista de los 250 mejores álbumes del siglo XXI, destacando la diversidad y la innovación en la música contemporánea. A través de un texto introductorio, desde el medio señalaron: “Queríamos mostrar el mayor alcance posible de esta historia… esta es una lista de álbumes, no de artistas, y algunos de los más importantes han sacado demasiados discos increíbles como para negárselos. Tenemos suerte de contar con toda esta música para mantenernos motivados y cuerdos”.

En el top 10 aparecen una cantidad inmensa de proyectos de diferentes géneros. Pop, reggaetón, rap, dembow, baladas y una breve aparición del rock con dos bandas claves de las últimas décadas: The Strokes y Radiohead. La primera de ellas con su excelente LP debut Is This It y la segunda con Kid A, ocupando uno de los puestos más altos del listado. Podés ver los 10 primeros puestos a continuación.

10. Is This It (2001) – The Strokes

“Con su estilo de ragamuffin de niños ricos y sus divertidísimas canciones de neo-new wave, The Strokes le dieron a la escena del rock una muy necesaria inyección de atractivo, surfeando una enorme ola de expectativas hacia su LP debut”.

9. Un Verano Sin Ti (2022) – Bad Bunny

“Cuando Bad Bunny estaba creando Un Verano Sin Ti, quería capturar sus recuerdos de los veranos calurosos en Puerto Rico y traducir esa nostalgia —y su profundo amor por la isla— en canciones. Y lo logró”.

8. My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) – Kanye West

“El álbum de hip-hop más grandioso y gloriosamente extravagante de la historia, la obra maestra de Kanye West probablemente nunca será superada en tamaño, ambición, escala ni, especialmente, presupuesto”.

7. SOS (2022) – SZA

SZA hizo que el mundo esperara cinco años por SOS, tras su innovador debut de 2017, CTRL. Las expectativas eran altas, pero nadie estaba preparado para el poder musical y emocional de SOS. Solána Rowe se consolidó como una de las artistas más audazmente originales de la escena, explorando el desamor, la soledad y la lucha por la autodeterminación en sus confesiones catárticas de R&B”.

6. good kid, m.A.A.d city (2012) – Kendrick Lamar

“El debut con un gran sello de Kendrick Lamar es ampliamente aclamado como uno de los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos. Es una obra maestra conceptual en la que el protagonista, dolorosamente consciente de su vulnerabilidad, navega por las amenazas de pandillas del vecindario, la policía e incluso de sí mismo”.

5. Folklore (2020) – Taylor Swift

Folklore suena de todo menos forzado, el trabajo de una artista que no busca complacer a nadie más que a sí misma. Con la ayuda de Aaron Dessner, de The National, y su colaborador de siempre, Jack Antonoff, Taylor Swift se enfocó durante el confinamiento, contando sus historias más ingeniosas y conmovedoras, creando miniaturas cristalinas que a veces se elevan hacia el cielo”.

4. Stankonia (2000) – OutKast

OutKast pasó los años noventa rompiendo sus propios récords creativos, cada álbum más profundo y atrevido que el anterior. Al llegar el nuevo milenio, lograron su acto más impresionante de liberación con Stankonia — el blockbuster de hip-hop más salvaje y extravagante jamás creado”.

3. Blonde (2016) – Frank Ocean

Frank Ocean dedicó cuatro años a dar forma a su audaz y personal declaración de avant-soul, Blonde. Después de su impresionante debut, Channel Orange, le debía a Def Jam un álbum más, así que cumplió su contrato con el proyecto visual Endless, pero luego lanzó Blonde como una sorpresa apenas unas horas después. Más que un seguimiento radicalmente experimental, es un vistazo a su alma”.

2. Kid A (2000) – Radiohead

“Las 11 canciones que Radiohead reunió para su cuarto álbum —utilizando secuenciadores, cajas de ritmos, sintetizadores vintage, cuerdas y una sección de metales— anticiparon un siglo XXI más oscuro, marcado por el miedo, la soledad, la desconexión y avances tecnológicos que solo nos dividen más. (En otras palabras, sabían exactamente hacia dónde íbamos)”.

1. Lemonade (2016) – Beyoncé

“Desde el lanzamiento de su quinto álbum homónimo en 2013, cada trabajo de Beyoncé ha superado al anterior en algún aspecto, pero Lemonade los supera a todos en narrativa, revelación y resonancia cultural. A pesar de todos sus logros, nunca se ha mostrado al mundo tan vulnerable como aquí, exponiendo el trauma de la infidelidad de su muy famoso esposo, así como el impacto en su matrimonio y el imperio que construyeron juntos. Aun así, el choque inicial y la intriga terminan quedando en segundo plano frente al ethos definitorio que Beyoncé construye a partir de su desesperación”.

Ver más noticias en Indie Hoy.