Tiempo después de que los españoles manifiesten un grave problema con la vivienda, los grandes partidos han lanzado en las últimas horas la que consideran mejor artillería frente a la dificultad de desarrollar una vida digna. Y las grandes ciudades son el paradigma, con Madrid y Barcelona a la cabeza, si bien los grandes fondos están abandonando Cataluña, caso de la segunda, por topes al precio del alquiler que limitan sus beneficios. Pero, incluso en los lugares donde se interviene el mercado, el acceso es improbable cuando las rentas son medias o bajas. Y no pocos miran a la comunidad de al lado, y no menos al extranjero. ¿Dónde poder vivir para que tener techo no se coma el sueldo ni las legítimas aspiraciones vitales?
Es por esto que los debates son encendidos. Como el que generó el emprendedor español Marc Guinjoan, que se mudó al que presenta como tercer edificio más alto de Dubai. Por ser más concretos, se trata de Princess Tower, con nada menos que 413 metros, y sin embargo apenas la mitad -828 metros- que el imponente y reconocible Burj Khalifa. Cualquiera que lea esto puede hacerse a la idea de que Guinjoan desembolsa una cifra obscena por su apartamento, que enseñó en la red social TikTok, en la planta 90 y con unas vistas extraordinarias de la ciudad. Pero es que además el complejo cuenta con piscinas, jacuzzi o gimnasio, todo a disposición de los inquilinos. El protagonista, tras un paseo por la torre, desvela lo que paga, y sus seguidores no parecen muy convencidos.
“En España son mínimo 800 una jaula″
Asegura el empresario que el alquiler, sumando la factura del agua y la limpieza, le sale por 815 euros al mes. Y la revelación no deja fríos a quienes ven el vídeo, que, con distintas palabras, vienen a decir lo mismo: o bien sospechan que miente o bien, que no vive solo, reparte y gastos y se trata solo de una parte del total. “Lo comparte sabe dios con cuánta gente”, escribe un usuario. “En España son mínimo 800 una jaula con humedad”, dice otro. La solución la aporta el propio Guinjoan en su respuesta a una de estas personas, con un dato que no aporta en su vídeo pretendidamente viral: “Compartiendo con seis”. De modo que, sin conocer el número de habitaciones del espacio, la realidad es que ronda los 5.000 euros.
En más vídeos, este español, al frente de una agencia de marca personal, cuenta su experiencia en Dubai, destacando que se trata de “un paraíso para emprendedores”, partiendo de que no pagan impuestos quienes ingresan menos de 100.000 euros anuales o que, de excederlos, nunca superarán el 9%.
@guinju Me acabo de mudar al tercer #edificio más alto de #dubai y es espectacular. Aquí es donde voy a #vivir los próximos 6 meses #dubailife #mydubailife #vivirviajando #edificios #lujo #dubaiview #emprendedor ♬ sonido original – Marc Guinjoan
“Venir aquí cambia el juego, y ya no te hablo tanto de impuestos, que también. Dubai es como una empresa. Atraen a gente para que venga a emprender, a hacer dinero. Esa mentalidad en España no la tenemos”, opina en una entrevista también subida en su canal de TikTok. Sin duda Guinjoan se encuentra entusiasmado en los Emiratos Árabes, destacando en otro de sus contenidos que “en lo que Barcelona lleva 50 años colocando cuatro piedras -se refiere a la Sagrada Familia-, Dubai se ha convertido en la ciudad más lujosa del mundo”.